Ofertas de empleo falsas en tiempos coronavirus
En esta época de cuarentena por el ya conocido COVID19, los delitos informáticos han aumentado considerablemente. Por este motivo, compartimos importantes recomendaciones brindadas por la Fundación Adecco:
Con la crisis del coronavirus, conocido popularmente como COVID-19, son muchas las ofertas de empleo falsas que circulan por las diferentes redes sociales. A pesar de la gravedad de la situación y de la alerta sanitaria vigente en nuestro país, algunos siguen aprovechando la desesperación de muchas personas que buscan subsistir con un trabajo momentáneo.
Por este motivo, desde la Fundación Adecco consideramos crítico que ahora, más que nunca, analices con mucho detalle las ofertas laborales que recibas, principalmente a través de Whatsapp, en aras de detectar aquellas que no sean verdaderas.
Meme Romero, técnico de inserción sociolaboral de la Fundación Adecco en Sevilla, destaca algunas pautas para detectar ofertas falsas y de este modo, no convertirnos en víctimas de un fraude:
1. Ofertas por WhatsApp: Si recibes una oferta de trabajo por WhatsApp, y antes de reenviarla a tus contactos, asegúrate que remite a la web oficial. Si tienes dudas, llama al teléfono de atención al cliente de esa empresa y/o organización.
2. Detalles sospechosos: Recuerda que las empresas cuidan mucho los detalles a la hora de incorporar talento a su organización, por eso, desconfía de las ofertas con errores gramaticales, faltas de ortografía o imágenes poco profesionales. Si hay otros detalles que te hacen sospechar como nombres de puestos de trabajo que no se suelen utilizar en el sector o expresiones raras, como por ej. ‘empacador’ o ‘joven aprendiz’ desconfía y llama a la empresa.
3. Sueldos exorbitantes: No te fíes de ofertas que ofrezcan sueldos desorbitados o que no están en los rangos habituales para el sector y puestos.
4. Referencias: Si al buscar en Internet referencias de la persona o empresa, no encuentras información, lo más probable es que sea un fraude.
5. Solicitud de dinero: Por supuesto, si te piden dinero o algún depósito previo, desconfía y denuncia públicamente. Si puedes contacta con la empresa y comunícalo para que tome medidas legales. Tampoco debes facilitar NUNCA, bajo ningún concepto tu DNI ni tus DATOS BANCARIOS.
6. Contactos falsos: Si contacta contigo alguna empresa a la que no hayas hecho llegar expresamente tu candidatura para ofrecerte un puesto de trabajo, verifica antes en su web si efectivamente tiene abierto un proceso de selección para cubrir ese puesto.
7- Asegúrate siempre de que los enlaces son correctos y empiezan por ‘https’ y no pinches en ningún link directamente pues te puede llevar a la descarga de algún malware.
Fuente: Fundación Adecco



0 Comentarios