El Modelo Estándar de Control Interno -  M.E.C.I. es una herramienta gerencial de gestión y apoyo, que fortalece el sistema de control interno y dentro de la cual su objetivo principal es servir de control sobre las operaciones y actividades, para ayudar a las entidades del Estado a cumplir con sus objetivos institucionales. 

También garantiza que las organizaciones en su interior cuenten con una coordinación entre los procesos para tomar las acciones, enfocados en la información y la comunicación; para anticipar y corregir de manera oportuna las debilidades que se puedan presentar en el día a día.  

Modelo Estándar de Control Interno


Este modelo ayuda a determinar los parámetros de control necesarios para que se establezcan acciones, políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, verificación y evaluación en procura del mejoramiento continuo. 

El Modelo MECI está integrado de la siguiente manera: 

• Módulo de Planeación y Gestión. 
• Módulo de Evaluación y Seguimiento. 
• Eje Transversal de Información y Comunicación. 

El Modelo Estándar de Control Interno surge a partir de la estructura establecida por la Ley 87 de 1993 para el Sistema de Control Interno,  el cual permite el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado. Cobra vida legal a partir de la expedición del Decreto 1599 de 2005, derogado por el Artículo 5° del Decreto Nacional No. 943 de 2014.

Los Principios del Modelo MECI son:

Primero el autocontrol que la capacidad de cada funcionario para controlar su propio trabajo y garantizar los mejores resultados. En segundo lugar se encuentra la autorregulación la cual se ajusta a las normas, procesos y procedimientos, y por último tenemos la autogestión que ayuda a interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficaz y eficiente la función administrativa. 

Características del Modelo MECI 

El modelo se fundamenta en la construcción de una ética institucional, orientado a la prevención de riesgos, haciéndose más efectivo en una organización por procesos que conduce a la entidad hacía un control corporativo permanente, midiendo la gestión en tiempo real, enfatizado en la generación de Información suficiente, pertinente, oportuna, de utilidad organizacional y social, con la cual se articule con los sistemas de información existentes, controlando la efectividad de los procesos de comunicación pública y rendición de cuentas para fortalecer la función de evaluación independiente al control y la gestión.

Finalmente, se orienta hacía la estandarización de metodologías y procedimientos de evaluación del sistema de control interno y otorga alto nivel de importancia a los planes de mejoramiento. 

Objetivos del Modelo MECI
  • Control Estratégico: Para la existencia y cumplimiento de acuerdos y protocolos éticos de controles: organizacionales, de planeación, a la gestión humana y prevención de Riesgos. 
  • Control de Ejecución: Generación de políticas de control operacional orientando al diseño y generación de acciones y mecanismo de autocontrol y autoevaluación
  • Control de Evaluación: Seguimiento a la gestión, verificación y evaluación permanente del control interno, mejoramiento continuo de la gestión y capacidad de respuesta a los grupos de interés. 
  • Control de Cumplimiento: Verificación al cumplimiento de la función constitucional, leyes y normas vigentes, obligaciones de información frente a los diferentes grupos de interés, rendición de cuentas y cumplimiento de obligaciones ante el gobierno nacional. 
  • Control de Información: Generación de mecanismos para producir información base para reportes, generación de información legalmente establecida por los diferentes órganos de control.
Cabe mencionar que el Modelo Estándar de Control Interno - MECI, se encuentra detallado dentro de los componentes del Decreto 1083 de 2015.


Ofertas de empleo en Auditoría Computrabajo.