Las oportunidades de encontrar un empleo en cualquier Ingeniería son muchas siempre y cuando los profesionales de las diferentes disciplinas de esta campo del saber, cuenten con las competencias personales y profesionales que les permita ocupar las vacantes de empleo solicitadas por el mercado laboral.

Estas competencias comprenden tanto valores como actitudes y ciertas destrezas entre las cuales se pueden mencionar: 

Un Ingeniero de Sistemas siempre tiene que estar en la capacidad de tener visión de los negocios, ver el todo y no la parte de un algoritmo, de cualquier problema que requiera ser desarrollado; debe tener la capacidad para  mejorar el equipo con el que se esté trabajando; también debe tener habilidades es para expresarse en público y por escrito; debe tener habilidades de auto aprendizaje, continua actualización de sus conocimientos.

Competencias de un Ingeniero de Sistemas
Pese a lo anterior, esto no es suficiente pues esas competencias van mucho más allá y se concentran también en tener  Capacidad organizativa,  Habilidad numérica,  Capacidad de análisis y síntesis, Capacidad de evaluación, Capacidad para razonamiento abstracto, capacidad de presentar ideas a partir de juicio propio; tener objetividad de criterio y precisión de las observaciones.  Así mismo, debe poseer la creatividad y capacidad de generar nuevas ideas. 

Respeto a valores y actitudes, el Ingeniero de Sistemas debe ser socialmente responsable, ético y democrático; adicionalmente, tener  capacidad de liderazgo; ser puntual con en todo sentido, tener disciplina, creatividad a e iniciativa en el trabajo.

Por su parte, el Ingeniero de Sistemas debe tener capacidad de adaptación a cualquier tipo de organización que requiera de sus servicios. Sus relaciones interpersonales deben ser altamente excelente para poder interactuar con todo el personal de la empresa. Igualmente, debe tener autocrítica, capacidad de reconocer las propias limitaciones e inclusive sus propios errores; también es preciso que tenga sentido de pertenencia hacia su empresa, dedicación, alto espíritu de calidad, compromiso con la calidad, con el cliente interno y externo.

Otras competencias que los Ingenieros de Sistemas deben desarrollar para poder aspirar a cualquier vacante de empleo, es tener alto contenido científico, capaz de comprender los principios de las tecnologías del futuro; desarrollar habilidades y destrezas mucho mayor que el actual ingeniero;  tener conocimientos básicos de las ciencias de la ingeniería.; tener capacidad de encontrar la información requerida para la solución de un problema planteado.

Como complemento de estas competencias, el Ingeniero de Sistemas debe tener excelentes habilidades de comunicación, hablar por lo menos dos idiomas; tener capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios, saber plantear ideas, valorar las ajenas y reconocer cuando se equivoca en las suyas. Su visión del futuro y de la tecnología son artífices en el desempeño de su trabajo.

Un Ingeniero con estas competencias y cualidades, tiene mayores posibilidades de conseguir un empleo altamente remunerado que un Ingeniero de Sistemas tradicional.

En los siguientes enlaces encontrarás las Mejores Ofertas de Empleo para Ingenieros de Sistemas: