Manejo correcto de la Tarjeta de Crédito

Ser Libre Financieramente para muchas personas resulta una meta imposible de alcanzar. Inclusive no ha sido propuesto como una meta sino que figura por lo general como un sueño que de pronto se haga realidad algún día.

Existen muchas razones por las cuales una gran mayoría de personas viven en Esclavitud  Financiera, la cual les impide alcanzar los logros y tener bienestar financiero. Un error grave en el manejo de las finanzas personaleses creer que el cupo de la tarjeta de crédito asignado por los bancos a los usuarios,  es una extensión más del ingreso que obtienen las personas por su trabajo.

Manejo de la Tarjeta de Crédito


La mayoría dela gente tiene no una tarjeta sino más de dos tarjetas de crédito. Conozco casos en que algunas personas tienen hasta diez tarjetas tanto que se han convertido en “gimnastas financieros” haciendo traslados de dinero de una tarjeta para pagar la cuenta de cobro de la otra. Es un ciclo interminable, es la trampa financiera más grande, el error de las finanzas personales que se comete frecuentemente.

Debido a que no se tiene un manejo adecuado del dinero, el ingreso no alcanza para cubrir los gastos básicos de manutención personales y familiares, y “otros” gastos de consumo innecesarios hechos por impulso, por lo tanto, un “avance” de las tarjetas de crédito para cubrirlos y pagar otras deudas, es aparentemente la solución “más sabia”, lo cual es completamente equivocado. Hay que tener claro también que en sí, las tarjetas de crédito como medios de pago y consumo, no son productos financieros "malos". Lo malo es el incorrecto manejo que se les da. Estas son algunas de la consecuencia de este mal manejo:

  1. Costos excesivos de mantenimiento de cada tarjeta. Una gran porción de los ingresos mensuales se va pagando gastos de administración que cobran las instituciones financieras por la tenencia de la tarjeta de crédito.
  2. Altos intereses por la compra a crédito y por los continuos avances, e inclusive por el pago después de la fecha de corte.
  3. Desgaste emocional, estrés y tensión nerviosa. Pensar frecuentemente que debes pagar las cuotas de cada tarjeta en las respectivas fechas de vencimientos fijadas por los bancos, es una situación que produce desgaste emocional, irritación, afecta la concentración, afecta las relaciones familiares y de pareja.
  4. Confusión con las fechas de vencimiento y por ende, intereses de mora. Las estadísticas dicen que un gran porcentaje de quienes tienen más de una tarjeta de crédito.
  5. Procesos molestos de cobros jurídicos y pago de altos honorarios.
  6. Recomendaciones para el manejo de la tarjeta de crédito

    Tener libertad financiera no es solamente tener las cuentas llenas de dinero, lujosas propiedades y autos de la gama más alta. Ser libre financieramente también es no tener deudas y poder dormir tranquilamente. Un manejo de las finanzas personales adecuado y en general, de las deudas, es la clave del éxito.

    Si estás hasta el tope de tarjetas de crédito, empieza por pagar y a cancelarlas definitivamente. Será un “golpe bien bajo” a la Esclavitud Financiera. Si no se te facilita hacerlo, es importante poner la cara ante las entidades financieras y hacer acuerdos de pago. 

    Si tienes una tarjeta de crédito, la primera que te dieron cuando saliste de la universidad, y tienes "cierto afecto”, no importa, págala y entrégala cuanto antes. Tú podrás sentir afecto porque fue “tú primera tarjeta”, pero el banco no tiene ese afecto, no tiene misericordia alguna y hará todo lo que sea por cobrarte inclusive quitándote tú casa.

    Elimina los gastos innecesarios; no uses la tarjeta para compras que no justifican. No compres por impulso. Planea tus compras anticipadamente. Así te llegue una tarjeta a tú oficina o casa, porque has sido buen cliente, no la recibas. Con el tiempo verás que fue una excelente decisión. 

    No te dejes llevar por la “histeria colectiva”. A los lugares de trabajo suelen ir representantes de los bancos ya con la tarjeta de crédito lista para entregar. Tus compañeros o colegas de trabajo suelen ir en montón y con orgullo a recibir su tarjeta de crédito. Tú no lo hagas. Di “no y gracias”. Otra gran decisión que habrás tomado con tus hábitos financieros.

    Sigue estos principios bíblicos al pie de la letra:

    No pidas prestado: 

    “El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.” 
    Proverbios 22:7

     “No tengas deudas pendientes con nadie” Romanos 13:8

    Cómo generar otras fuentes de Ingreso

    Si deseas aprender cómo tener un manejo exitoso de las finanzas personales, cómo generar otras fuentes de ingreso de manera continua, cómo hacer negocios por Internet, cómo invertir en la Bolsa de Valores, cómo invertir en bienes raíces, cómo desarrollar una excelente mentalidad de éxito, recibe gratuitamente estos cuatro videos.