Es bien sabido que existe una relación entre el empleo y las finanzas personales. El dinero que recibes por tu trabajo constituye el ingreso con diferentes destinos: usarlo en adquirir bienes de consumo, usarlo para pagar deudas, para invertir, para ahorrar, para gastar con frugalidad o sin una adecuada planeación.
Uno de los mejores hábitos financieros que puedes tener es el ahorro. El ahorro contribuye a tú tranquilidad y bienestar y la de tú familia a futuro. Suele decirse con mucha seguridad que es “imposible” ser Libre Financieramente porque existen muchos factores que impiden alcanzar este logro.
Uno de los errores en el manejo de las finanzas personales que se comete continuamente, es no tener la disciplina y el hábito de ahorrar. Esto debido a que en muchas ocasiones se esgrimen ciertas excusas, disculpas, mentiras o creencias negativas del dinero que son comunes y que las personas se dicen así mismo para no ahorrar y se las terminan creyendo como si fueran verdades absolutas sin darse cuenta del perjuicio financiero que les causa. Veamos al detalle estas excusas:
Excusas para no ahorrar que te impiden ser Libre Financieramente
A partir del próximo mes, año, empiezo a ahorra.
El salario que gano no me alcanza pero seguro que haré el esfuerzo.
Tengo tantas deudas que todo el salario se me va en eso.
Si tuviera otros ingresos, de pronto ahorraría algo o quizás un poco más.
Trabajo tan duro que merezco gratificarme todos los meses.
Hay ciertos gustos que no me puedo negar…me los merezco.
Aun soy muy joven para ahorrar…más adelante empiezo.
Cuando se llegue el momento empezaré a ahorrar.
Por ahora no es prioritario ahorrar, las deudas primero.
Los bancos no pagan nada por los ahorros…es mejor tener la plata en la casa.
Si no ahorré antes cuando podía, ahora mucho menos.
El dinero se hizo para gastarlo.
Si nací pobre cómo quiere que ahorre.
El banco de pronto quiebre y se quede con mi dinero.
Cuando gane más dinero, empezaré a ahorrar.
Los únicos que pueden ahorrar son los ricos.
Tan pronto termine de pagar las deudas, empiezo a ahorrar.
Yo no sirvo para eso… Ahorrar, para qué si la vida es corta.
El ahorro es para los tacaños.
Es mejor gastar hoy, mañana puedo morir.
No puedo evitarlo: mientras más dinero gano, más gasto.
Tal como está la situación en el país, imposible ahorrar.
Hace años era más fácil ahorrar, hoy en día no.
El ahorro es para los que tienen plata.
Si ahorro, cómo quiere que viva.
Así tengas muchas deudas, la situación económica del país no sea la mejor del momento, los bancos no paguen buenos intereses por los ahorros, o que tus ingresos por el momento no sean los más altos, el error en las finanzas personales de no ahorrar algo de lo que ganas, es un error monumental.
Recomendaciones para ahorrar y mejorar las finanzas personales
Elimina estas excusas y creencias negativas del dinero que tienes sobre el ahorro y en lugar de preocuparte por lo que cada una de ellas signifique para ti, comienza a desarrollar el hábito financiero del ahorro:
1. Abre una cuenta de ahorro en tú banco de confianza. Deposita mensualmente un porcentaje que se acomode a tu presupuesto. Si puedes ahorrar un 10%, perfecto, pero si no, entonces empieza con un 2%, y lo vas aumentando a medida que las circunstancias lo vayan permitiendo. Coordina con el banco para que el descuento sea automático.
2. Deja de gastar tú dinero de manera impulsiva y aprende a no gratificarte a cada nada con “gustos” que solo te hacen gastar tú dinero. No olvides: mientras unos se enriquecen con tú dinero, tú te empobreces.
3. Aunque tengas muchas deudas, saca una porción de ese dinero para ahorrar. Con las instituciones financieras se pueden hacer acuerdos de pago que te favorecen y te permiten ahorrar algo de dinero.
4. Compra una alcancía: Deposita las monedas que te quedan del día a día. “Un centavo ahorrado es un peso ganado” dicen una frase célebre.
5. Fija metas de ahorro mensuales, trimestrales, semestrales, anuales y cúmplelas. Un plan de ahorro programado adecuadamente, te ayudará a tener seguridad financiera.
6. Elimina las frecuentes gratificaciones. Con seguridad que no las requieres.
7. Si tienes deudas, NO saques más créditos. No pretendas “abrir un hueco para tapar otro”
8. Ten confianza en ti mismo, que tú situación financiera cambiará, que saldrás de deudas, que tendrás una mejor calidad de vida, que serás Libre financieramente. Solo tienes que ser disciplinado y constante.
Recurso recomendado Finanzas Personales.
Descarga completamente gratis cuatro (4) vídeos en los cuales aprenderás sobre negocios en Internet, Finanzas personales, Mentalidad del éxito, Inversiones en bienes raíces:




0 Comentarios