Las deudas constituyen la nueva forma de Esclavitud Financiera de este siglo. Las tarjetas de crédito y las instituciones financieras, no constituyen en sí el problema del endeudamiento de las personas pues como todo negocio, las tarjetas son un producto de los bancos utilizado para generar ingresos.

Las estadísticas muestran que más del 70% de los colombianos tienen deudas por tarjeta de crédito equivalente a $19.5 billones. Como quiera que sea, las deudas constituyen un problema significativo. Si quienes tienen la fortuna de un empleo fijo, muchos de estos empleados están endeudados hasta el cuello, imaginemos entonces para quienes aun no tienen empleo.

El problema reside en que los usuarios dan un manejo inadecuado al crédito. Se dejan llevar fácilmente por las emociones y en muchas ocasiones, por el ego, lo cual los conlleva a sobre endeudarse y en convertirse en "empleados bancarios", es decir, trabajan y trabajan solo para pagar las deudas de préstamos y tarjetas de crédito a los bancos y demás establecimientos que les otorgaron crédito. 

He aquí unos consejos para salir de deudas de tarjeta de crédito y de paso, proteger el ingreso que recibes por tu trabajo:

1. No tener más de una tarjeta de crédito. Si tienes más de dos, tres, cinco y hasta diez tarjetas de crédito, esto genera estrés, confusión y por supuesto, más gastos financieros por intereses y el resultado final es que resultas con una deuda gigantesca, sin dinero en el bolsillo para pagar, con exceso de deudas, reportado ante las centrales de riesgo crediticio y pidiendo dinero prestado para pagar las deudas y para sobre vivir. Tarde o temprano, todo esto se te convierte en una bola de nieve rodando cuesta abajo. 

2. Rechaza todas las ofertas de tarjetas de crédito. En los almacenes, centros comerciales, en los bancos, la entrega y aprobación de tarjetas en “diez minutos”, está a la orden del día. Que la cuota de manejo es gratis por seis meses, por un año…nada es gratis. Terminarás pagando al banco esa cuota de manejo de otra manera. 

3. No aceptes las tarjetas de crédito que llevan los representantes de los bancos a los sitios de trabajo. Aprende a decir “No” y devuélvela de inmediato. Mejor dicho, ni la recibas. Los asesores comerciales son expertos profesionales en ventas y en persuasión. No dejan nada al azar. Para las posibles evasivas de los clientes, ya tienen una respuesta “positiva”. Tampoco te dejes llevar por la euforia colectiva del grupo de compañeros de trabajo quienes te insistirán que la recibas para “casos de emergencia.

4. Rechaza las tarjetas de crédito que llegan por correo o que son ofrecidas por teléfono con "excelentes cupos de crédito"  Simplemente no recibas el correo y si te dicen por teléfono que ya tienes pre – aprobado un cupo de x millones de pesos o x miles de dólares, simplemente cuelga de inmediato. Algo brusco pero es mejor esto que a empeñar tu futuro financiero y tranquilidad. Lo más seguro es que no necesites estas tarjetas y lo que puedes concluir es haber tomado una pésima decisión financiera cuando te llegue el extracto para pagar con altas tasas de interés.

5. No pidas aumento de cupo de tu tarjeta de crédito. Entre mayor cupo tengas, mayor será la deuda y por lo general, serán más altos los intereses. Este es uno de los peores errores en el manejo de las tarjetas de crédito. 

6. No consideres el cupo de tu tarjeta de crédito como si fuera parte de tu salario. Deja de creer que lo que ganas por tu trabajo más el cupo de tu tarjeta, es el total de tu salario. Pésimo error. Finalmente, lo que ocurre es que terminarás entregando todo tu salario para pagar la tarjeta de crédito cayendo en un error crítico por no saber manejar correctamente las finanzas personales. 

7. Evita el gasto impulsivo y su pago con tarjeta de crédito. Este es un mal hábito financiero que no permite tener bienestar financiero, valga la redundancia. Haz un plan de compras previamente antes de salir a las tiendas. Analiza si en realidad necesitas adquirir determinado producto o servicio. Lleva un presupuesto de gastos. Aplaza tus decisiones de compra al menos un día para que la euforia disminuya. El gasto impulsivo conlleva a que cada mes estés corto de ingresos para atender tus gastos personales y familiares de sostenimiento. 

8. No realices gastos con tarjeta de crédito que se pueden pagar con efectivo. Un típico error en el manejo de las finanzas personales, es pagar cosas menores con tarjeta de crédito como almuerzos, libros, hamburguesas, tarjetas para asistir a cine u otros eventos de diversión, inclusive ropa.

9. Asume con mucha responsabilidad el control de tus finanzas.  Debes luchar por cambiar la cultura de la deuda y el gasto, por la cultura del ahorro y la inversión. No se puede llegar lejos y pensar en que “algún día” llegarás a ser Libre Financieramente cuando no forjas hábitos financieros sólidos y no fortaleces tu mentalidad para tomar decisiones financieras correctas. 

Con base en lo anterior, el consejo es que empieces por preparar un Plan Financiero, un presupuesto de gastos e ingresos, busca maneras para incrementar tus ingresos, busca capacitarte en el tema de finanzas personales y cómo invertir, reduce tus gastos y aprende a controlar tus emociones en términos de las compras compulsivas y en adquirir deudas.

10. Nunca olvides que las deudas te esclavizan.  Cuando tienes deudas con alguien, eres un subordinado de esa persona, banco, o institución financiera, crediticia o simplemente de quien hayas pedido prestado. Deja de creer que tener una, dos, tres, o diez tarjetas de crédito, eso te da "estatus social".

El consejo de NO endeudarse, no es nuevo, no lo inventé yo, ni los gurús de la administración ni de las finanzas personales. Lo vienen diciendo desde hace más de dos mil años. Reflexiona entonces sobre estas citas bíblicas: 

"El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo (esclavo) del que presta"  Proverbios 22:7 

"NO tengan deudas con nadie" - Romanos 13:9

Si sigues estos consejos al pie de la letra, protegerás no solamente tu dinero, el que recibes por tu trabajo cada 15 o 30 días, sino también la estabilidad de tu trabajo, y sobre todo, te evitará empeñar a largo plazo tu futuro, tu tranquilidad, la de tu familia y tu calidad de vida. Como dije al comienzo, si quienes tienen trabajo se ven afectados dramáticamente por las deudas, cómo será para quienes no tienen trabajo pero sí tienen deudas y muchos son "perseguidos" para su pago. 

Descarga completamente gratis cuatro (4) vídeos en los cuales aprenderás sobre negocios en Internet, Finanzas personales, Mentalidad del éxito, Inversiones en bienes raíces: