Actualmente la mayoría de organizaciones empresariales utilizan una herramienta gerencial que les permite tener el control global del negocio, partiendo desde su visión hasta la ejecución exitosa de sus planes y metas, y el respectivo seguimiento con el fin de lograr mejores resultados. Esto se conoce como Gerencia Estratégica
La gerencia estratégica es una herramienta muy importante ya que permite definir los objetivos de la entidad y establecer estrategias para lograrlos, y así identificar las debilidades, que son las actividades internas de gerencia; las fortalezas que son las actividades que se llevan bien dentro de la organización; las amenazas que consisten en la inclinación económica, social, política y competitiva que pueda afectar el desarrollo del objeto social; las oportunidades, que son los hechos que de una forma significativa podrían llegar a beneficiar a una entidad. Hoy en día muchas empresas ofrecen continuamente ofertas de trabajo en gerencia para ejecutivos que estén altamente calificados.
Etapas de la Gerencia Estratégica
El proceso de la gerencia estratégica enfoca a la organización para la toma de decisiones estratégicas las cuales se basan mucho más en el análisis de los objetivos a lograr. Existen etapas en el proceso de gerencia estratégica tales como la formulación de estrategias la cual se refiere al proceso determinación de la misión de la entidad, llevando a cabo una investigación interna y externa.
Otra etapa es la ejecución de las estrategias que consiste en fijar metas, políticas para poder llegar a lograr los objetivos propuestos. Otra etapa es la evaluación de la estrategias en la cual se analizan los resultados obtenidos, si cambiaron los procesos o si estos tienen alguna falencia que se pueda mejorar.
En la gerencia estratégica existen varios modelos tales como el Modelo de Russel Ackoff, que dice que la planeación se puede llevar a cabo mediante tres principios, que son el participativo, que a través de la participación los miembros de una entidad pueden desarrollarse; el principio de continuidad en el cual los eventos no pueden ser pronosticados por eso se deben observar los procesos que se están realizando permanentemente, y los principios holísticos que consisten en la planeación y coordinación para conseguir mejores resultados frente a lo planteado.
Funciones de la Gerencia Estratégica
La gerencia estratégica tiene tres funciones:
La primera función es la administración tradicional integrada por la planificación, organización, dirección, coordinación y control. La segunda función es dirigir tomando en cuenta los cambios para establecer la mejor estrategia integrando un buen equipo de trabajo para lograr los objetivos, y la tercera función es apoyar al personal adelantándose a las circunstancias para mantener un buen equipo.
La motivación dentro de la gerencia estratégica consiste en que las personas actúen frente a los objetivos, metas y estrategias propuestas. Esta función incluye cuatro componentes muy importantes: Liderazgo, dinámica, comunicación y motivación, lo que hace que en las entidades se cree un ambiente laboral donde el proceso de un cambio mejor se vea como beneficioso de tal manera que las personas implicadas puedan adaptarse con mayor facilidad.
Todo gerente debe estudiar las matrices más importantes de la entidad para poderla dirigir con éxito. Entre estas matrices está la matriz D.O.F.A. la cual permite ver con claridad cuáles son las debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas. También existe la matriz de evaluación de factores internos M.E.F.I. que permite analizar las relaciones internas en las áreas de trabajo y la matriz de evaluación de factores externos MEFE, permite analizar y evaluar la situación económica, social, cultural, tecnológica y competitiva.


0 Comentarios